lunes, 2 de marzo de 2015

HORMONAS VEGETALES

LABORATORIO 7. HORMONAS VEGETALES.


RECURSOS A UTILIZAR:
caraotas , frasco, , regla, creyones, 2 cambures, periòdico, planta pequeña en maceta (con raíces) y texto de biología 8.

PRELABORATORIO
1. Prepara con dos semanas de antelación, las siguientes actividades:
a.  prepara dos germinadores, utilizando periódico, caraotas y dos frascos de compota.
humedece trozos de periódico y colócalos dentro del frasco, una vez hecho esto, coloca granos de caraota (crudos) dentro del frasco uno separado de otros.
b. Coloca cada frasco como se muestra a continuación, en un lugar cercano a la presencia de luz solar (evita que los rayos de sol incidan directamente). Deja allí por dos semanas




b. Cubre completamente con papel periódico o en una bolsa de papel un cambur verde. Colòcalo en un sitio seguro y déjalo allí durante una semana. El otro cambur será el control, colócalalo sin envolver al lado de la primera.

c. Saca la planta pequeña de su maceta con mucho cuidado, procura no halar bruscamente para no dañar sus raíces. lava los restos de tierra que quedan entre las raíces y luego coloca la planta en un frasco con agua. Pon la planta en un lugar seguro y abundante luz. Déjala durante una semana.

2. ¿Què utilidad tiene la poda de las plantas?
3. ¿Por què unas plantas florecen y otras no?

LABORATORIO
1. Coloca en la mesa de trabajo los germinadores realizados.
a. Toma nota de lo ocurrido:
b. Investiga acerca de la sustancia responsable de lo ocurrido en la actividad anterior.Toma nota de tus conclusiones.
c. ¿qué tropismo se evidencia en esta experiencia? Explica
2. Coloca en la mesa de trabajo los cambures preparados con anticipación y obsérvalas.
a. Toma nota de tus observaciones
b. Investiga cuál es el nombre de la sustancia responsable de la maduración de los frutos y toma nota del mismo. Menciona dónde se encuentra dicha sustancia en la planta.

3. Coloca en la mesa de trabajo la planta pequeña mencionada en el prelaboratorio y observa las raíces de las plantas.
a. toma nota de tus observaciones.
b. Investiga cuál es la sustancia responsable del crecimiento del sistema radical (raíces) de la planta ¿Cuál es su importancia?
c. Desprende una hoja de la planta pequeña, toca el sitio donde se produjo el corte. ¿qué se observa y se siente al tacto?
d. Investiga el nombre de la sustancia que se encuentra en las plantas y sale para cicatrizar las "heridas" producidas al caer las hojas, frutos, ramas o flores de las plantas. toma nota.

4. En la siguiente imagen identifica con colores la ubicación de las hormonas responsables de diferentes funciones en las plantas.




POSTLABORATORIO

1.¿La ubicación de cada hormona en la planta tiene relación con la función que cumple?Razona tu respuesta

2. Explica tres tipos de tropismos vistos en clase.Realiza un dibujo de cada uno de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario