domingo, 8 de marzo de 2015

PAUTAS PARA LA ENTREGA DEL INFORME Y PARABÁN DE LA FERIA CIENTÍFICA



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
C.B “LYA IMBER DE CORONIL”/ U.E. “JOSÉ ANGEL DE ALAMO”
CÁTEDRA: FÍSICA

ESTRUCTURA DE LA ACTIVIDAD EXPERIMENTAL

1.-  INFORME ESCRITO

PORTADA: Datos institucionales, nombre del experimento, datos de los participantes, datos del tutor, ciudad, mes y año.
INTRODUCCIÓN: Descripción de la actividad experimental, hipótesis planteada y objetivos.  Importancia de la actividad e interés científico.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Debe ir de micro a macro ( Macro: Nivel mundial; Meso: Venezuela; Micro: Santa Teresa del Tuy y/o el plantel o institución donde radica el problema)  debe reflejar la problemática por la cual el grupo investigador fue motivado a elaborar el experimento.
JUSTIFICACIÓN: Debe reflejar la importancia de la investigación, como dará solución al problema y que aportes deja a la enseñanza de la cátedra de estudio.
OBJETIVO GENERAL: Establece el objetivo principal de la investigación, debe corresponder al título y usar un verbo terminado en ar, er o ir.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Son todos aquellos objetivos que llevarán al objetivo general (paso a paso de la investigación).
MATERIALES Y MÉTODOS: Recursos materiales con cantidad y costo, Técnica experimental seleccionada y pasos del proceso (metodología).
RESULTADOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS: Tablas, gráficos y registro de hechos durante la fase experimental en función de los objetivos propuestos, explicación breve de cada uno de estos hechos.
CONCLUSIÓN: en esta se hace referencia a la importancia de la investigación como se desarrolló, los resultados obtenidos y si fue satisfactoria o no.
RECOMENDACIONES: Varían según el tipo de investigación, si es una elaboración de algún producto se dan recomendaciones del paso a paso, si es la construcción de un prototipo o maqueta se deben dar recomendaciones de la elaboración y también del uso de la misma.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:  Fuentes consultadas, libros, revistas, páginas web, entre otros.
ANEXOS:  Tablas, gráficos, fotografías debidamente identificados.

2.-  EXPERIMENTO

            Puede ir desde una maqueta hasta un prototipo, debe explicar y demostrar el experimento.  Es el medio mediante el cual se demuestra y verifica la importancia del proyecto de investigación de forma visual. (En caso de utilizar materiales que puedan sufrir daños y/o agotarse con facilidad, o  componentes que puedan sufrir averías, deben contar con reemplazos).

3.-  RECURSO:

            Una de las etapas más importantes de la realización de un trabajo de investigación, es la comunicación o divulgación del mismo.  En esta la exhibición de carteles es muy importante, ya que por medio de ellos se logra exponer de forma concreta los aspectos teórico-prácticos más relevantes del trabajo realizado, el cual pretende dar a conocer tanto al público en general como a los especialistas la temática tratada.
 El éxito del cartel dependerá, además del tema y la calidad del trabajo, de saber combinar diversos elementos tales como: imágenes, presentación, organización, pulcritud, redacción y ortografía.  La finalidad del mismo es lograr una representación visual atractiva del trabajo, para ello es importante seguir las siguientes pautas:

-          Se debe elaborar en cartón 1 en kilo.
-          Las medidas del mismo serán 1m de alto por 1.35 de ancho.
-          El título se escribirá en una banda de 10 cm de alto por 1.35 de ancho (forma aparte de la medida antes citada) y se colocará en el centro del mismo, cabe resaltar que si el titilo es muy extenso debe escribirse en varias líneas, lo importante es no exceder los 10 cm y que sea visible a cierta distancia.
-          La letra a utilizar en el contenido debe ser mayor a los 28 puntos  y en el título mínimo 72 puntos.Los colores y combinaciones, así como las imágenes a utilizar quedan a criterio del grupo investigador, lo importante es que guarden relación con el tema a investigar.




          



NOTA: Las líneas no necesariamente tienen que estar visibles, se colocan para delimitar las áreas a utilizar y señalar por donde se debe ser doblado el cartel ( Doblez estilo tríptico sin tomar en cuenta el título, es decir el doblez es solo vertical).





Prof. Lenia Torres



No hay comentarios:

Publicar un comentario