REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL
PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
C.B “LYA IMBER
DE CORONIL”/ U.E. “JOSÉ ANGEL DE ALAMO”
CÁTEDRA: FÍSICA
ESTRUCTURA DE LA ACTIVIDAD EXPERIMENTAL
1.- INFORME
ESCRITO
PORTADA: Datos institucionales, nombre del
experimento, datos de los participantes, datos del tutor, ciudad, mes y año.
INTRODUCCIÓN: Descripción de la actividad
experimental, hipótesis planteada y objetivos.
Importancia de la actividad e interés científico.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Debe ir de
micro a macro ( Macro: Nivel mundial; Meso: Venezuela; Micro: Santa Teresa del
Tuy y/o el plantel o institución donde radica el problema) debe reflejar la problemática por la cual el
grupo investigador fue motivado a elaborar el experimento.
JUSTIFICACIÓN: Debe reflejar la importancia de
la investigación, como dará solución al problema y que aportes deja a la
enseñanza de la cátedra de estudio.
OBJETIVO GENERAL: Establece el objetivo principal
de la investigación, debe corresponder al título y usar un verbo terminado en
ar, er o ir.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Son todos
aquellos objetivos que llevarán al objetivo general (paso a paso de la
investigación).
MATERIALES Y MÉTODOS: Recursos
materiales con cantidad y costo, Técnica experimental seleccionada y pasos del
proceso (metodología).
RESULTADOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS: Tablas,
gráficos y registro de hechos durante la fase experimental en función de los
objetivos propuestos, explicación breve de cada uno de estos hechos.
CONCLUSIÓN: en esta se hace referencia a la
importancia de la investigación como se desarrolló, los resultados obtenidos y
si fue satisfactoria o no.
RECOMENDACIONES: Varían según el tipo de
investigación, si es una elaboración de algún producto se dan recomendaciones
del paso a paso, si es la construcción de un prototipo o maqueta se deben dar
recomendaciones de la elaboración y también del uso de la misma.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: Fuentes consultadas, libros, revistas,
páginas web, entre otros.
ANEXOS:
Tablas, gráficos, fotografías debidamente identificados.
2.-
EXPERIMENTO
Puede ir desde una maqueta hasta un
prototipo, debe explicar y demostrar el experimento. Es el medio mediante el cual se demuestra y
verifica la importancia del proyecto de investigación de forma visual. (En caso
de utilizar materiales que puedan sufrir daños y/o agotarse con facilidad,
o componentes que puedan sufrir averías,
deben contar con reemplazos).
3.- RECURSO:
Una de las etapas más importantes de
la realización de un trabajo de investigación, es la comunicación o divulgación
del mismo. En esta la exhibición de
carteles es muy importante, ya que por medio de ellos se logra exponer de forma
concreta los aspectos teórico-prácticos más relevantes del trabajo realizado,
el cual pretende dar a conocer tanto al público en general como a los
especialistas la temática tratada.
El éxito del cartel dependerá, además del tema
y la calidad del trabajo, de saber combinar diversos elementos tales como:
imágenes, presentación, organización, pulcritud, redacción y ortografía. La finalidad del mismo es lograr una
representación visual atractiva del trabajo, para ello es importante seguir las
siguientes pautas:
-
Se
debe elaborar en cartón 1 en kilo.
-
Las
medidas del mismo serán 1m de alto por 1.35 de ancho.
-
El
título se escribirá en una banda de 10 cm de alto por 1.35 de ancho (forma
aparte de la medida antes citada) y se colocará en el centro del mismo, cabe
resaltar que si el titilo es muy extenso debe escribirse en varias líneas, lo
importante es no exceder los 10 cm y que sea visible a cierta distancia.
-
La
letra a utilizar en el contenido debe ser mayor a los 28 puntos y en el título mínimo 72 puntos.Los colores y
combinaciones, así como las imágenes a utilizar quedan a criterio del grupo
investigador, lo importante es que guarden relación con el tema a investigar.
NOTA: Las líneas no necesariamente tienen que
estar visibles, se colocan para delimitar las áreas a utilizar y señalar por
donde se debe ser doblado el cartel ( Doblez estilo tríptico sin tomar en
cuenta el título, es decir el doblez es solo vertical).
Prof.
Lenia Torres
No hay comentarios:
Publicar un comentario